&bsnp;

+Áreas Naturales Protegidas:

+Monumentos Naturales: Fuera de la clasificación de las reservas naturales, la Ley establece la posibilidad de declarar Monumento Natural a regiones, objetos o especies vivas de animales o plantas de interés estético, histórico o científico que necesiten protección absoluta. Estos pueden hallarse en la superficie terrestre o en cuerpos de agua. También pueden encontrarse dentro de los límites de una reserva natural, pero el haber sido declarado monumento natural indica que recibirá una especial atención.
+Reservas Naturales: Las Reservas Naturales de diferentes tipos (Integral, de Objetivos Definidos o de Usos Múltiples, según su función) representan muestras de ecosistemas típicos de cada región. En base a un manejo planificado, en estos espacios se trabaja para preservar la biodiversidad. Plantas, insectos y otros invertebrados; peces, anfibios, reptiles y mamíferos, que por diversas causas se ven amenazados y/o desplazados, encuentran en estos ambientes espacios para vivir. Algunas de estas especies son endémicas, es decir, sólo viven en ambientes naturales específicos: el sapito de la sierra (Melanophryniscus stelzneri) y la iguana de cobre (Pristidactylus casuhatiensis), en el Parque Provincial Ernesto Tornquist; la lagartija de las dunas (Liolaemus multimaculatus), en la Reserva Natural Mar Chiquita; y la “mimosa” (Mimosa bomplandii) en la Reserva Natural Punta Lara.
+ Refugios de Vida Silvestre: Son áreas que requieren de protección debido a sus características especiales o por contener hábitats críticos para la supervivencia de especies faunísticas amenazadas. Por ese motivo la caza está vedada en forma total y permanente, a excepción de la caza científica y de exhibición zoológica.
+ Reservas Naturales Mixtas: Son aquellas cuyo patrimonio territorial pertenece a dos o más titulares de los enunciados en las distintas categorías anteriores.
+ Reserva Natural de Uso Múltiple: Son reservas orientadas específicamente a la investigación y experimentación del uso racional y sostenido del medio y sus recursos naturales con todas sus especies componentes. Pueden incluir ambientes modificados por el hombre para que sirvan de lugares para efectuar estudios comparados de sistemas ecológicos naturales y degradados. Deben estar zonificadas.
+ Reserva Natural Integral: Son aquellas establecidas para proteger la naturaleza en su conjunto, donde únicamente se permiten exploraciones científicas, siempre que no modifiquen la evolución del medio vivo e inanimado. En ellas tiene fundamental importancia el mantenimiento de ecosistemas naturales y la restauración o recuperación de ambientes degradados, asegurando su perpetuación en las condiciones más naturales posibles. En ellas el acceso está totalmente limitado.
+Reservas Naturales Privadas: Son aquellas cuyo patrimonio territorial pertenece a una o más personas de derecho privado.
+Reserva Natural de Objetivos Definidos: Han sido constituidas para proteger el suelo, la flora, la fauna y sitios u objetos naturales o culturales. En ellas la actividad humana puede ser permitida, pero debe reglamentarse. Pueden ser: botánicas, faunísticas, geológicas o paleontológicas, de protección de suelos y/o cuencas hídricas, escénicas (valor estético), educativas y de objetivos mixtos.
+Reserva Botánica: son espacios que poseen flora autóctona y exótica que por sus características justifican su conservación.
+Reserva Faunística: son aquellas áreas que mantienen una elevada capacidad para la concentración y desarrollo de animales silvestres con diferentes grados de significación e importancia. Tiene por objetivo la protección y conservación del recurso faunístico, así como las características naturales adecuadas para la reintroducción de especies amenazadas que antiguamente habitaban el área y que, habiendo por diferentes causas desaparecido, resulta posible su reincorporación y protección en las mismas.
+ Reservas Geológicas o Paleontológicas: están destinadas a salvaguardar yacimientos fosilíferos, sitios minerológicos, perfiles o cortes estratigráficos naturales y en general, todo vestigio interesante de fenómenos geológicos y paleontológicos actuales y pasados. Las excavaciones y explotaciones industriales o mineras están interdictos, salvo que medie un interés general, y sean expresamente permitidas por parte de la autoridad competente.
+ Reservas de Protección: (de suelos y de cuencas hídricas). Destinadas a conservar el suelo, el régimen de las aguas o el mantenimiento de condiciones climáticas. Pueden ser explotadas, pero bajo un régimen especial, pudiendo en cualquier momento prohibirse su aprovechamiento en forma temporaria o permanente.
+ Reservas Escénicas: (sitios naturales). Aquellos lugares protegidos en razón de su valor estético con el objeto de prohibir todo lo que pueda alterar su belleza, pudiendo realizarse mejoras tendientes a facilitar su acceso y aumentar su atractivo natural.
+ Reservas Educativas: Áreas naturales o seminaturales cercanas a centros urbanos, en los cuales se desarrollan tareas tendientes a la divulgación de una educación y concientización de la población respecto al cuidado y conservación del medioambiente. Sus objetivos son enseñar los valores inherentes a la protección de la diversidad biológica, los paisajes y ambientes que han estado libres de perturbación por causa humana durante un período prolongado de tiempo, o de algún elemento o proceso natural especial; preservar el medio natural con las solas modificaciones imprescindibles para la atención de los visitantes que concurran para recibir los beneficios previstos en el inciso; propiciar la consolidación del sistema de valores de la educación ambiental de la Nación.
+ Parques Nacionales, Provinciales y Municipales: Se establece por su atractivo natural y tiene un doble propósito: proteger el entorno y ofrecer un atractivo recreativo y educativo. A fin de determinar los diferentes usos que se hacen de sus tierras y de ordenar las actividades que se llevan a cabo dentro de sus límites, los Parques Provinciales deben estar zonificados.
+ Gases de efecto invernadero: El efecto invernadero es un fenómeno natural que ocurre en la atmósfera, que permite que la temperatura en la Tierra se mantenga estable, en promedio en 15 °C, gracias al cual puede existir y mantenerse la vida en el planeta. Dicho efecto se produce gracias a la retención de calor por parte de los gases de efecto invernadero – GEI- (detallados en la Figura 1). Estos gases, son de origen natural como antropogénico (consecuentes de las actividades llevadas adelante por el hombre); absorben y emiten radiación de determinadas longitudes de ondas del espectro de radiación infrarroja, dando como resultado que parte del calor que la Tierra trasmite desde su superficie quede retenido en la atmósfera generando el calentamiento de la propia atmósfera y de la superficie terrestre. Este mecanismo es el que se denomina efecto invernadero natural, sin el cual la temperatura de la Tierra sería aproximadamente 33°C más baja que la actual (Baethgen y Martino, 2014). Los Gases de efecto invernadero son: GEI CO2 (Dióxido de carbono) CH4 (Metano) N2O (Óxido Nitroso) Hidrofluorocarbonos (HFC) Perfluorocarbonos (PFC) SF6 (Hexafluoruro de Azufre). En el marco del Plan Provincial de Bioeconomía, en el que trabaja el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, para impulsar acciones y trabajar en la reducción de los impactos de las actividades del sector, en pos de una producción más sustentable, se decidió llevar adelante la implementación de la herramienta de cálculo de la Huella de Carbono (HC).La (HC) es un instrumento que permite estimar las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) emitidos por un individuo, organización, evento o producto (UK Carbon Trust). El cálculo consiste en recopilar los datos referentes a los consumos directos e indirectos de insumos materiales (ej. Papel) y energía, y traducirlos en emisiones de CO₂ equivalentes.